Culto a los antepasados

El culto a los antepasados o josangsungbae tiene características socio-religiosas, siendo un ritual practicado según las normas del sistema familiar patriarcal que otorga al hijo mayor el derecho a oficiar los ritos ancestrales. Según los estudios sobre la sucesión del derecho a celebrar los ritos ancestrales, si una persona muere, sus descendientes lo veneran a través una serie de rituales con la convicción religiosa.

Fuente imagen: desdeseul.com

No obstante, no todos los muertos pueden ser antepasado de sus descendientes. Los antepasados deben tener los vínculos de consanguinidad con sus descendientes y ser venerados regularmente mediante los rituales ancestrales. En otras palabras, el culto a los antepasados es un tipo de religión basada en las relaciones familiares.

Una vez deificado un antepasado tras su muerte, el antepasado se convierte en un dios ancestral que protege a sus descendientes. Sin embargo, los antepasados de las últimas cuatro generaciones son considerados como familiares fallecidos mientras que los antepasados anteriores a los antepasados de la cuarta generación anterior no se incluyen a los miembros familiares, así que algunos de alta dignidad o muy distinguidos entre los ancestros de la quinta generación llamados bulcheonui son adorados en los rituales domésticos.

Los ritos ancestrales chamánicos y los confucianos son dos conceptos contrastados. El culto a los ancestros es lo más importante en los rituales confucianos, mientras que, en los rituales chamánicos, lo más importantes apaciguar a los espíritus de los muertos que adorar a los ancestros. El dios ancestral es uno de los numerosos dioses chamánicos. A diferencia del dios ancestral chamánico, los ancestros que se hablan en el confucianismo son definidos claramente. Además, los rituales confucianos se celebran con la finalidad de poner en práctica la piedad filial, virtud máxima en el confucianismo, mediante la veneración a los antepasados. Sin embargo, los rituales chamánicos hacen hincapié lo religioso del culto a los ancestros. Por otro lado, el confucianismo es una filosofía basada en los grados de consanguinidad por línea recta, mientras que el chamanismo no les da mucha importancia. Por último, los ritos confucianos se centran en el parentesco agnaticio, pero todo lo ignorado o discriminado en la sociedad patriarcal puede complementarse mediante los ritos chamánicos.






Fuente:

Choi Gilsung (s.f). Culto a los antepasados. Enciclopedia de Folclore y la Cultura Tradicional de Corea.



Comentarios