Como el Confusionismo repercute en la sociedad coreana en pleno siglo XX

Cada cultura tiene usos y costumbres que vienen de años atrás, que fueron trasmitidos a sus descendientes por generaciones, dichos usos y costumbre mantiene su pureza entre menos contacto tenga con otras culturas. 

Si nosotros estudiamos la cultura de Corea del Sur, veremos que es rica en costumbres y tradiciones que hoy en día repercuten en su manera de ser en todos los ámbitos de la vida, en el núcleo familiar, el trabajo, el estudio, la posición social. 

Tenemos que recordar que esta cultura tiene trasfondo Confucionista, (un 75%), ya que es considerado como código moral antes que una religión, lo que hace de ella lo que es y como es hoy en día. 



Es de gran importancia el culto a sus antepasados al igual que en otras culturas, solo que ellos creen que sus antepasados se encuentran en algún lugar y les honran ya que pueden beneficiarles o bien todo lo contrario castigar no tan solo a ellos sino a todos los descendientes, trayendo todo tipo de calamidades a su vida, ya sea en su trabajo, estudios, salud etc. Creen que lo que un miembro de la familia extendida haga afectara al resto de la familia. 

Podemos hablar de qué manera el confucionismo modera en cada uno de los aspectos de la vida coreana pero ahora solo tocaremos un poco uno de ellos. 




En Corea su valor es acorde a lo que vale su nombre, y lo importante de la familia, trabajo y lo que pueda ser tu legado en esta vida radica en ello, su Kibun, (su orgullo, su cara, su estado de ánimo sus sentimientos). 

En Corea es muy importante lo que la gente dice de ti, la reputación que tengas te levantará o te hundirá ante los ojos de los demás. 

El Kibun, es algo más allá de un sentimiento, es algo que se ve, en este País tienen que veste como lo que son, si parecen buenos es que son una buena persona, Si son una persona apta, con habilidades, logros en la vida, se supone que tienen que ser personas guapas, su belleza viene de su belleza interior. 

Es aquí donde entra la cirugía estética, la cirugía plástica, convirtiendo a Corea en el país con la tasa mas alta per cápita en el mundo, las encuestas en Seúl arrojaron los resultados que 1 de cada 3 mujeres entre los 19 y 29 años de edad han tenido que ver con el bisturí ,si ellas mismas no se ven bonitas ante el espejo entonces las personas que le rodean las ven feas, y no feas solo físicamente sino como personas feas desde su interior, pueden ser personas malas, personas sin talentos y habilidades, sin logros o que no pueden tenerlos. 

La belleza puede ser una puerta que le abra camino en la vida a las mujeres en una Corea tan competitiva, ahora podemos entender la razón por la cual las mujeres de este país si bien no pueden hacerse una cirugía plástica ya que no es algo económico , si cuentan con una gran variedad de artilugios cosméticos para transformar sus rostros día a día, tienen que verse bellas exteriormente para los demás para demostrar su belleza interior, y esto de la cirugía plástica no es solo cosa de las mujeres sino de los varones de corea, no se diga si es una figura pública, un cantante , un artista. 

Ahora podemos entender y comprender un poquito mas lo generalizado de las cirugías estéticas de corea, mas que ser por algo banal, es por un peso que pende de los hombros de los coreanos.




Fuentes:

Comentarios